En Volandas

Hace aproximadamente unos cuatro años tuve la oportunidad de conocer a Paloma y Manuel en la Villa del Libro (Urueña), en la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Desde entonces se creo una relación amistosa que me ha llevado durante estos tres últimos años ha participar en el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid. Y, ha sido en este espacio donde este mes de Diciembre, estuvimos hablando de su nueva etapa y sus nuevos proyectos.

Ellos, forman un gran equipo de gestores culturales y su empresa En Volandas, formada en el 2009, ha crecido con sus proyectos culturales, en las artes plásticas, con la animación a la lectura y con las nuevas tecnologías.

En Volandas, os dedicáis a la gestión en el ámbito educativo desde . . .
Marzo del 2009

¿Como se forma e inicia?
Yo, llevaba dedicándome quince años a la promoción y animación a la lectura, colaborando con editoriales y con el grupo Estel; cuando conocí a Manuel. Nos surgió la oportunidad y nos lanzamos a por ella.

Dentro de vuestra gestión cultural, tocáis diferentes teclas. ¿Cuál es con la que más disfrutáis?
Con la relación directa con los niños, en ella puedo ver los avances que se pueden hacer. me resulta muy motivador y me da fuerzas, me sube la energía, y lo disfruto de tal manera que me da fuerzas para continuar con los siguiente.
A Manuel, le apasiona todo aquello que esta relacionado con el arte, con el montaje de exposiciones.

Vuestro objetivo principal es . . .
La promoción de la lectura en los niños.

¿Cuál es vuestro sueño para En Volandas?
Ah, ¡mi sueño! . . .Mi sueño, es que hemos empezado a hacer un proyecto con aplicaciones y dispositivos móviles para introducir como herramienta en el ámbito escolar. Mi ilusión es un lema “pon una aplicación en tu plan lector”, y que se normalice el uso de aplicaciones en los colegios.

Habladme de vuestra nueva web, de vuestra nueva etapa
¡Justo!, esta es nuestra nueva etapa. Nos hemos pasado del papel al mundo digital porque abren un mundo de posibilidades. La aplicaciones son inclusivas por sus imágenes, por su precio económico y permiten hacer muchas actividades diferentes.

¿Habéis abandonado la lectura por las nuevas aplicaciones?
No. Lo que estamos haciendo es animación a la lectura con aplicaciones. Nuestro papel sigue siendo el mismo, somos mediadores y formadores. La diferencia es que el soporte no es el papel sino un dispositivo móvil, aunque no dejamos de lado el libro tradicional. Todo convive.

Vuestro próximo objetivo será . . .
Ya está empezado. Como dicen ellos . . . estamos implantando un plan lector con aplicaciones en el CEIP Ramón y Cajal de Torrejón de Ardoz, con niños de cinco años, y esperamos seguir en los diferentes niveles.

¿Donde os encontraremos dentro de poco?
En la Feria del Libro de Madrid, coordinando el Pabellón SAMSUG, del 1 al 15 de Junio 

¿Cuantos años lleváis coordinando El Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid?
Hace unos cinco años.

Paloma, esta pendiente de la hora y me comenta que tenemos que dar por acabada la pequeña entrevista, pues las puertas del Salón del Libro están a punto para abrirse.

Ella, se incorpora a terminar los últimos preparativos, y las familias empiezan a llegar. Comienza una nueva aventura en el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid.