Brujas ¿Dónde encontrarlas?

Joan Amades recopiló muchas leyendas sobre seres mágicos, hoy vamos a recorrer los pueblos y ciudades en los que se hallaron dichas leyendas.

Bruja de Dosrius. Nos encontramos con un caso real que sucedió en Dosrius. Un dia que el rector del pueblo estaba preparando la comunión, se encontró que a sus pies aterrizó una bruja. La mujer, furiosa porque le había hecho caer a medio vuelo, le cogió la caldereta de los asperges y huyó. Días mas tarde encontraron la caldereta aboñada en un lugar despoblado y lejano.

Bruja de Girona. En Gerona, una de las gárgolas de la catedral, solitaria en un muro y a una buena altura, es conocida como la Bruja de la catedral. Una leyenda dice que la bruja pasó volando por encima de la catedral con un saco de granizadas cargado a la espalda. Justo en aquel momento las campanas empezaron a sonar y la Bruja rebotó contar el muro de la catedral y, al chasquear la granizada quedó petrificada para siempre. La Bruja de la catedral ha sido invocada para asustar a los niños <<Si no te portas bien, le diré a la Bruja que baje de la catedral y te venga a buscar>>

la_bruixa

Bruja de Quar. Debajo el santuario de Quar está la cueva de la Bruja. La dueña reúne a todos los duendes y los hace bailar unas noches concretas. Amades apunta a que lo hace las de clara luna vieja. El resto del tiempo, esta Bruja se pasa el día hilando lana y cuando termina se sube a la escoba y se va a buscar a alguna Bruja vecina.

Bruja de Vallgorguina. Vive debajo del dolmen de Pedra Gentil. Cuando quiere pedregal, convoca a otras Brujas de la región y se suben todas encima del dolmen. Desde allí cogen impulso para llegar mejor a las nubes desde donde dominan las pedregadas, y las guían hacia el lugar que más las conviene.

Pedra Gentil

Bruja de Vilopriu. Un día a Vilopriu caía una buena pedrada, se escuchó como desde las nubes decían: <<Pepa, gira por aquí>>. La gente disparó contar la nube unas cuantas escopetadas con balas bendecidas. Al día siguiente, la sastre del pueblo, que se llamaba Pepa y tenia fama de Bruja apareció con una pierna rota.

Brujas de Arenys de Munt. Un dia a Arenys, por encima de las nubes se escuchaba como dos voces hablaban. Una decía <<Pasad>> y la otra respondia <<No puedo porque toca la campana Martina y no me deja pasar>>. El cura les dijo que pasaran, que no les perjudicaría y como ellos no se refiaban, le pidieron una garantía. El cura les dio una puntada de pie y el zapato voló hasta las nubes. Unos días más tarde se encontró más allá del cabo todo mordido.

Bruja del castillo en Alaró. A Mallorca, las Brujas del castillo hilan unos hilos largos que extienden entre la cima del castillo y el monte de Eucadenaun como si de un puente se tratara y por encima se desplacen de un monte a otro. 

Brujas del Canigó. La mayoría de la Brujas se reúnen al Canigó, al cim de Tretzevents. En las reuniones, asisten las  Brujas del Roselló como aquellas de muchos lugares del norte de Cataluña. Cuando quieren hacer pedregadas, pican con una verga tres veces sobre las aguas del estanque de Calandrà y en ese momento se hace una niebla espesa, que forma las nubes de la tempestad.

Canigó

Brujas de Llers. De las brujas del pueblo de Llers se dice que capitaneaban todas las compañías del Empordà cuando hicieron una expedición para tirar el campanar de la iglesia de Figueres. Estaban hartas de que el sol de aquellas campanas las destruyese todas las pedregadas. Cuando se lanzaron sobre él lo hicieron convertidas en pájaros. El campanero, cuando se dio cuenta, fue justo a tiempo de girar las campanas y esparcir los pájaros-Bruja en medio de un gran revuelo. Pero, ya habían empezado a tirarlo al suelo destruyendo la parte alta.

carta-llers

Brujas de Sarroca de Bellera. Amades recoge un hecho real sucedido en este pueblo a principios de este siglo. Durante la noche las Brujas se llevaron un bebé sin que nadie se diera cuenta. Por todo el valle hubo una gran conmoción y se consideró un hecho que la autoría del secuestro fue de las Brujas.

Brujas de Terrassa. En las reuniones que las Brujas hacían en Terrassa para conjurar pedregadas, orinaban todas juntas en un agujero. El líquido lo ponían a unas varas que había en el fondo, se alzaba una niebla espesa que creaba unas pedregadas que maltrataban todos los frutos. También obtenían el mismo resultado con la ayuda de un diablillo que guardaban en una cajita.

Pla de les bruixes

Brujas de Vallbona de les Monges. Viven en las cuevas que hay en una colina cercana. siempre van despeinadas y sólo se peinan cuando llueve y hace sol al mismo tiempo; también este es su momento preferido para hacer fiestas y orgias.

 

Bibliografía: Fabulari Amades

 

“Un Hada, una maleta y ... ¡polvos de Hada! Si queréis cuentos, contactad conmigo.

— La maleta de la Lili

5 Comments Added

Join Discusion
  1. Lili, en la Noche de Brujas Online, lo podemos ver con más detenimiento.
    31 octubre, 2017 Responder
  2. ¡Fantástica información! :) Gracias.
    1 noviembre, 2017 Responder
  3. Interesante recorrido de leyendas esotéricas por el territorio catalán.
    4 noviembre, 2017 Responder

Leave a reply

Reset all fields