Carmen: la Bibliotecaria del Barrio

Hablar con Carmen de libros es sumergirte dentro de las historias que llevan dentro y pasar a ser uno de sus protagonistas. En seguida, que oye palabras como literatura, cuentos, lecturas….. sus ojos brillan intensamente como si fueran estrellas, su pasión son los libros.
Nacida en Satander en 1970, diplomada en Biblioteconomia y Documentación por la Universidad de Salamanca. Después de acabar los estudios se dedica a preparar oposiciones, aprobando para el Ayuntamiento de Murcia. Su primer trabajo fue en Jabalí, actualmente está al mando de la Biblioteca del Carmen en Murcia donde es responsable de catalogación, gestión de actividades y personal, elaboración de guías de nuevas adquisiciones.

¿Porqué decidiste estudiar Biblioteconomia?

Al principio quería restaurar libros. Me gusta el mundo de los libros.
¿Cual es tu sueño de biblioteca?
Mi sueño es tener una biblioteca como en los países nórdicos, que sea un punto de encuentro de personas, con diferentes propuestas para leer el periódico,consultar internet, zonas de lectura…
¿Cuando empezaste a trabajar en una biblioteca?. La primera fue……
Hace 20 años. Mi primer trabajo fue en la biblioteca de Jabali Nuevo durante nueve años. Aquí, en el Carmen llevo once años, exactamente desde el 2003
¿Que deseas potenciar, crear, poner a la práctica?
Montar un club de lectura infantil
Algunos proyectos que se han realizado y han salido bien han sido: la Celebración del Día del libro con una maratón de cuentos y la participación de colegios y colectivos del barrio. Las mochilas Top Secret para cada edad (menos de 3 años/ de 3 a 6/ de 6 a 9 y de 10 a 12 años respectivamente), en las que se incluyen tres libros y un audiovisual jugando con la sorpresa, ya que los niños no saben lo que se llevan. La primera vez que vienen a la Biblioteca les damos un marca páginas con lotes enumerados del 1 al 20. Se trata de conseguirlos todos, pero no sabes lo que te llevas a casa… es secreto. Cada mochila la pueden tener en casa durante quince días.
Difundir en redes sociales, hacer un facebook
¿Cuantos usuarios tenéis? ¿De que edades?
Van más adultos que niños. Por las mañanas estudiantes, muchas personas jubiladas o amas de casa para leer la prensa y que se llevan libros. Por las tardes el perfil de usuario canvia, vienen los niños, de 2 a 5 años y de 6 a 9 años con los padres.
¿Como esta distribuida la sala infantil? ¿Añadirías algo? ¿Porqué?
Hay una zona de bebeteca con cajoneras para libros, mesas y sillas normales. Estamos condicionadas por el espacio que es pequeño, y no podemos añadir nada más. Los libros hasta los seis años estan en estanterías bajas, el resto de los libros están dispuestos en librerías normales.
¿Con los recortes que se hacen, que actividades podéis ofrecer?
Seguimos haciendo tertulias literarias, pero hemos suprimido los cuentacuentos, las visitas escolares o de otro colectivo.Ahora, como el cuentacuentos no se puede contratar, las visitas han disminuido.

La entrevista con Carmen, se me ha hecho corta y me ha sabido a poco…. A la Lili y a mi nos han entrado muchas ganas de volver a visitar su Biblioteca y Murcia. Si tenéis la oportunidad de pasar por allí entrad que los duendes os acogerán Biblioteca del Carmen