De Cap a Cap

de-cap-a-capLa Biblioteca Ramon Berenguer IV de Almenar, municipi lector, organizó sus IV Jornadas: “De Cap a Cap” nos invita a preguntarnos ¿Cómo llegan los libros?, ¿Qué pasos intermedios hay entre el autor y el lector?, ¿Cuáles son los intermediarios?

Enric Queralt nos presenta como un libro que nace de la mano del autor llega hasta un lector. Nos habla de cada uno de los intermediarios y cuales son las acciones que realizan para promover la lectura:

AUTOR _____________LECTOR

Editor: presentaciones

    Librerías: visitas escolares

      Bibliotecas: clubs de lectura, planes de lectura…

  Escuelas: lectura dentro de las programaciones pero NO obligatoria, maratón de lecturas, bibliopati …

  Familias: visitar librerías especializadas, leer en voz alta …

De visita por las editoriales, librerías y bibliotecas.

almenarlector

 

almenarlector

almenarlector

Papelería Librería Anna

almenarlector

Comunicaciones orales, nos sitúa en la importancia que tienen las palabras escritas, como pasan de la cabeza del escritor al papel y como ellas tienen esa fuerza capaz de que nosotros los lectores formemos parte de aquella historia. Al mismo tiempo nos hablan de las ilustraciones, capaces por si solas de trasmitir una historia.

Bibliotecas y librerías en acción. La Librería Punt de Llibre nos comenta los perfiles de usuarios y de la amenaza de todas las librerías: el libro digital. La Biblioteca Pública de Lleida tiene un proyecto dirigido a los adolescentes en el que ellos mismos recomiendan lecturas a otros compañeros de diferentes poblaciones. La Biblioteca Infantil Can Butjosa cuenta con un Plan de Lectura que atiende a cinco escuelas. La Biblioteca Escolar  de l’Institut Gili i Gaya está incluida dentro del Plan Lector. Y, la Biblioteca Escolar de l’institut Maria Rúbies lleva a cabo un proyecto de Erasmus en base a los Cuentos Tradicionales.

Almenar Lector cierra sus puertas. Y, “De Cap a Cap” me deja con ideas para llevar acabo. Y, vosotr@s:

¿Qué vais a hacer para promover la lectura?

 

 

 

 

“Un Hada, una maleta y ... ¡polvos de Hada! Si queréis cuentos, contactad conmigo.

— La maleta de la Lili

No comments yet.

Leave a reply

Reset all fields