Iván: capitán de Rompenubes

Tomar un café con Iván, es como rescatarte de ti misma, de tus influencias, de tus pensamientos y dejarte llevar por este capitán de ROMPENUBES por los mares desconocidos de la narración, por las olas que te llevan a nuevos proyectos, por una magia que te da ganas de empezar algo nuevo, algo deseado, algo soñado.
Iván, nacido en Valladolid en 1978, estudia arte dramático, cine y vídeo. Su sueño de dar a conocer la narración en tierras castellanoleonesas  empieza en 1999 cuando realiza el proyecto de ROMPENUBES, aunque no es hasta el 2008 que se funda legalmente. En la actualidad son cuatro fundadores y 700 simpatizantes de la Asociación. 

¿Cuando empezaste en el mundo de los cuentos?     Desde que era pequeño le quitaba la gravadora a mi padre e imitaba sonidos, inventaba historias creando mis propios personajes. Yo recreaba situaciones que me inventaba. 
¿Como nace ROMPENUBES?     Por una necesidad de ausencia de narración en Castilla y León. Empiezo solo el proyecto, pero en la actualidad somos cuatro fundadores (Toledo, Madrid, León y Valladolid) y 700 simpatizantes de la Asociación.

¿Por qué el nombre de ROMPENUBES?     Porque Valladolid es una ciudad en que siempre hay nubes, y casi siempre grises
¿Que es ROMPENUBES?     Es un barco que abre luz donde hay oscuridad, donde falta alegría allí es capaz de crearla rompiendo los nubarrones oscuros.
¿Que ofrece la Asociación?   La educación en valores universales, diferentes recursos para explicar cuentos, la posibilidad de compartir un proyecto que es de todos
En Castilla-León, ¿es difícil realizar proyectos de animación a la lectura?     Más que difícil, creo que la gente no lo conoce, y se sorprenden de que cuentacuentos sea una profesión.
¿Cual es el próximo reto de ROMPENUBES?     Convertirse en Asociación de ámbito nacional. El auténtico reto es apoyar a la figura del cuentacuentos como educador en valores universales.

El primer trabajo fue…     En un entremés de los hermanos Alvarez Quintero
Tu cuento favorito es….. ¿porque?    El huesero de Clarisa Pinkola. Porque es un cuento para el crecimiento personal, para el desarrollo, y lo llevo conmigo a todas partes.
Los trabajos más importantes han sido….     Organizar el Festival Internacional de RompenubesCuenta y comparte en el que se fusionan artistas con enfermos mentales.
Explícame tu sueño en ROMPENUBES      Mi sueño es poder llegar a la altura de otras comunidades autónomas en cuanto a narración se refiere.
Una frase para acabar….     “Escucha tu corazón y actúa en confianza”

Mi encuentro con él, me provocó, sentirme como una niña pequeña con zapatos nuevos, con ganas de volver a vernos, de seguir en contacto, de compartir, y de seguir en ese mundo tan fascinante de los cuentos. Y, pudimos compartir juntos algo más que una taza de café.
Si deseáis saber más de la Asociación visitad su web http://rompenubes.wordpress.com/