El Gabinete de las Maravillas. Nuevas tendencias en las ediciones de no-ficción.

Una selección de títulos elegidos entre los aquellos que forman la nueva generación de libros de conocimientos y que ahora denominamos libros de no-ficción. Libros que tienen mucha, poca letra o ninguna, pero que nos hacen pensar y mucho. Apelan a nuevo concepto del saber de la estética y de la lectura. Se dirigen a un lector habituado a la imagen y a los desafíos del álbum. Ana G. Lartitegui

Ana G. Lartitegui es ilustradora e investigadora en el campo de la Literatura Infantil conductora del curso al que asistí en Rosa Sensat, en el que descubrí los objetivos, la clasificación y otros aspectos de los libros de conocimiento.

Me voy a centrar en algunos concretos, exactamente aquellos que son más adecuados para las primeras edades:

Super Niño

Un libro informativo de la editorial Kokinos, troquelado e interactivo. Permite al lector jugar a vestir y desvestir a los dos personajes protagonistas: una niña y un niño (Nina y Super Niño).

Super Niño

Como la niña está desnuda y tiene frío, Super Niño se va despojando, poco a poco, de sus prendas de vestir y se las pasa a Nina. Después la historia vuelve a comenzar, pero en sentido inverso.

Fragatina_yomeocupo
Dentro de la colección “Xiquets” podemos encontrar una serie de libros representados por una variada galería de vehículos vinculados por una malla narrativa. Interesa a los pequeños, tanto por su aspecto narrativo como por las imágenes bien definidas del japonés Taro Miura

10
Publicado por Albin Michel, Mario Bataille presenta un libro sencillo, corto y muy entretenido. Esta vez en papel y encuadernado en forma de libro analiza los números del 1 al 10.

Utilizando solo la forma del círculo y el rectángulo, se las ingenia para que a cada vuelta de página se forme el conjunto y mostrar el número correspondiente, creando la posibilidad de contar hasta diez, para adelante y para atrás.


Los Colores Hablan son siete propuestas de pequeños libritos pop up con un color cada uno de ellos. Imapla, diseñadora gráfica e ilustradora, nos propone un juego de colores y formas para los más pequeños. Un juego en el que asocia colores con animales y onomatopeyas o sonidos que emiten los mismos.

http://imaplabooks.blogspot.com.es

Cada librito lleva en su portada la siguiente pregunta: ¿Qué dice…? y el color correspondiente. En las dos primeras páginas siempre se despliega una boca o un pico a doble página, en la tercera y la cuarta a la boca o el pico se le añaden unos ojos. La quinta y la sexta están ocupadas por el sonido que el animal emite, para que finalmente éste acabe apareciendo en las dos últimas páginas.

El intruso

Tres colores y una multitud de formas aguardan al lector en El Intruso. Irá de sorpresa en sorpresa pues el autor ha reproducido figuras en cada una de sus páginas que guardan analogías pero una se ha colado, es el intruso.

El intruso 1

Habrá qué averiguar en cada doble página dónde está. Las asociaciones son muy diversas desde hojas de árboles, frutas, peces, medios de transporte hasta sombreros y ropa de vestir. Un libro sin texto donde la observación y la deducción están en juego. Una plantilla desmontable con varias piezas acompaña la propuesta para construir un perro y una moto.

 

Ahora sól

“Un Hada, una maleta y ... ¡polvos de Hada! Si queréis cuentos, contactad conmigo.

— La maleta de la Lili

No comments yet.

Leave a reply

Reset all fields