Excusas para leer juntos

La sala preparada con las sillas, unas mesas llenas de cuentos y libros, una librería, la maleta viajera “Allà on viuen els monstres” . . .

¡Todo preparado!. Los asistentes empiezan a llegar mientras suena “La Vall d’Artigues” ( Gossos) y la canción te transporta al inicio de la charla.

Antes de todo, Encarna Isanda nos lee fragmentos muy bien elegidos de Maurice Sendak y de Tomuchi, en los que destacan las sensaciones, las emociones de compartir una lectura entre familia e hijos, y cómo esta cohesión dura toda la vida.

Nos lanza la primera pregunta ¿Existe una fórmula mágica para conseguir buenos lectores?. Nadie dice nada esperando que por arte de magia nos diga un si; pero evidentemente la respuesta es un ¡No!. Al que añade ” pero sí en que tenemos excusas para leer juntos“.


Entonces, todos preparan el lapicero y el papel cuando llega la segunda pregunta ¿qué nos hace falta para hacer un buen lector?:


La Confianza en nosotras mismas, en nuestro rol de maestra-tutoras, de padres, de maestras-bibliotecarias, de padrinos de lectura, etc. la Paciencia y la Constancia son algunos de los elementos, entre otros, de los que nos habla.

Las excusas que tenemos para leer juntos, las divide en dos grandes grupos: las de ámbito general y las concretas. En cuanto a las primeras destaca el hecho de Encontrar una buena historia.

Y, para las excusas concretas nos puso ejemplos con cuentos y libros seleccionados como la Poesía, su favorita y con la que nos regala unos versos.

Antes de acabar su charla, nos lanza la última pregunta ¿Cómo podemos mejorar ?. 

Y, por supuesto, las posibles respuestas llegan a tu cabeza al mismo tiempo que nos la comenta: leer publicaciones especializadas en literatura infantil y juvenil; formación; programas especializados . . .


La Vall d’Artigues, vuelve a sonar, y esta vez sus palabras quedan impresas dentro de nuestros corazones:

I els nens, son ésssers especials

tenen les claus

i si vols t’obren el paradís

que es guarden dins.


Los asistentes se van y la Biblioteca Artur Martorell se queda con el sonido de la canción esperando que en la próxima charla todos ellos ¡vuelvan a venir y muchos mas!.

Mientras podéis visitar  http://quatrepetitescantonades.blogspot.com.es/









“Un Hada, una maleta y ... ¡polvos de Hada! Si queréis cuentos, contactad conmigo.

— La maleta de la Lili

No comments yet.

Leave a reply

Reset all fields