Formatos de lecturas

La gran mayoría de la Literatura Infantil está editada en forma de libro vertical, en el que vas pasando las páginas y la historia trascurre. Así tenemos relatos fantásticos como Los Tres Bandidos. Y, aunque otros tienen un formato horizontal, pongamos por ejemplo Vamos a cazar un oso, su funcionamiento interno es como el de un libro.

LOS-TRES-BANDIDOS

Vamos a cazar un oso

En ambos formatos las páginas proporcionan el hilo conductor de la historia y el lector según elija uno u otro hace una lectura horizontal o vertical de ella.

Además de estos formatos de lecturas , existen y cada día más se están creando, ilustrando y materializando otras formas de leer más originales, que proporcionan al lector un juego, una creación de su propia historia basada en las ilustraciones que se ofrecen e incluso la elección de un cuento clásico en versión mini:

3 cuentos infinitos

En una cabeza; Érase un rey; La manzana son tres propuestas magníficas  de dos vallisoletanas Cintia Martín & Consuelo Digón que montan su editorial Ediciones Tralarí.

3 cuentos infinitos

Una propuesta que me recuerda mi infancia, cuando las chicas en el patio, y con tan sólo una hoja de papel construíamos un “comecocos” con èl que pasábamos horas y horas jugando. Estos pequeños contos cortos nos invitan de nuevo a “jugar con los dedos”, a poder repetir la misma historia tantas veces como queramos. Y, ¡solo hace falta! saber unos sencillos movimientos.

Veo Bichos

Un recorrido por doce salas continuas, de un laboratorio, en las que la imagen crea un juego óptico: la primera visión es de unos monstruos tragones, asquerosos y malolientes; la segunda y con la ayuda de un arma secreta, el “trasmutador”, conocido con el nombre vulgar de filtro rojo, podrá ver comodesaparecen y se trasforman en Bichos amables e inofensivos.

Y, si el lector es atrevido, en el laboratorio podrá crear sus propios Bichos con dos herramientas que se incluyen en esta idea de la editorial Ediciones Tralari

Pirouttes

Caperucita Roja, Los tres Cerditos y, Ricitos de Oro y los tres Osos, son los tres cuentos clásicos en formato 3D. La Piroutte, de Santoro, viene presentada en un formato plano dividido por un círculo. creando dos partes. La parte inferior está constituida por una docena de pestañas que al abrirlas hace posible que la parte superior se sujete creando una visón de pop-up de los tres cuentos.

pirouttes 1

Este formato da al lector, en primer lugar una lectura visual creada por un pequeño giro, desde su base o bien desde la parta más alta, que hace posible el movimiento de la Piroutte, en segundo lugar llega al mismo tiempo la recreación de la historia elegida y por último ofrece la posibilidad de guardar los tres cuentos en un plano lineal que apenas ocupa espacio.

El gat i la lluna

Esta historieta de bolsillo ha sido creada e ilustrada por Gerard Fulcarà. Su presentación minimalista nos sorprende al desplegar su interior en dos ilustraciones que corresponden con el inicio de la historia narrada en forma de cómic enmarcado. Si el lector despliega cuatro ya tiene el hilo de la aventura, y su final llega con las siete ilustraciones.

El gat i la Lluna 2

Este juego de poder abrir tantas “ventanas” como el lector desee le ofrece la posibilidad de narra su propia historia o si lo prefiere leerlas con el texto que las acompaña en el octavo y último recuadro:

En Baffi és molt popular al barri

El seu amo és un aficionat de l’espai

Anys més tard, en baffi entra d’amagat

a la nau espacial del seu amo

Quan arriben a la Lluna,

en Baffi s’hi queda atrapat

Els amics d’en Baffi miolen

a la Lluna cada nit

I per això els gats miolen per les nits

El gat i la lluna

 

“Un Hada, una maleta y ... ¡polvos de Hada! Si queréis cuentos, contactad conmigo.

— La maleta de la Lili

No comments yet.

Leave a reply

Reset all fields