¡Hola Patufet!

En Patufet 

En Patufet fue una revista infantil ilustrada y escrita en catalán, que se publicó en Barcelona entre 1904 y 1938, y posteriormente entre 1968 y 1973.

Aunque la aparición oficial de En Patufet fue el 3 de enero de 1904, el mes de diciembre del año anterior salió la primera revista, que constaba únicamente de 4 páginas sin numerar. En las dos primeras páginas el propio Patufet del cuento popular se presentaba como un niño travieso, que reaparecía para ponerse al servicio de niños y niñas y explicaba en qué consistiría el semanario. En la tercera página se sintetizaba los fines que perseguía. Se destacan dos aspectos: herramienta de aprendizaje de la lengua catalana y la intención de destinar los beneficios a la protección y sostenimiento de las escuelas gratuitas, establecidas en Cataluña. Finalmente, la cuarta página iniciaba lo que sería el contenido lúdico posterior y presentaba el primer concurso.

Desde 1907 se editó la Biblioteca Patufet de obras infantiles, escritas e ilustradas por algunos de sus colaboradores. Especialmente destacables fueron las Aventuras extraordinarias d’en Massagran, de Josep M. Folch i Torres, y que fueron publicadas en forma de folleto incluido en el periódico, al menos dos obras cada año hasta 1938.

En_Patufet

En Patufet fue captando un público cada vez más extenso y variado, cambiando la presentación y contenido: aumentó el formato y el número de páginas. En cuanto al contenido llegó a ser más apropiada para los adolescentes que para los niños. Para compensarlo, se publicaron los suplementos infantiles Virolet (1922-1931) y Esquitx (1931-1936).

La revista, que tuvo diferentes problemas a partir de 1936, paso a tener periodicidad quincenal, hasta que se dejó de publicar en diciembre de 1938, debido a las dificultades materiales y a la guerra.

En 1968 comenzó una segunda etapa que no tuvo el mismo éxito de la anterior. Finalmente, el 6 de diciembre de 1968, y con Albert Viña, editor del popular “TBO”, fue posible la aparición del primer número de Patufet , con una portada de Ferrándiz. Este primer Patufet fue un éxito, y se tuvieron que hacer tres ediciones, con un total de 125.000 ejemplares.

En el número 167, del 29 de junio de 1973, la revista publicó un editorial que debido a la crisis económica y por no encontrar la línea adecuada, anuncia el final de En Patufet.

 

Dentro de los cuentos tradicionales catalanes encontramos En Patufet. Un personaje representado por un niño que lleva una barretina. , siendo el protagonista de uno de los cuentos más conocidos y que lleva su mismo nombre. Tiene sus orígenes en las rondallas de Europa, especialmente en el cuento Däumling, de los hermanos Grimm.

Las editoriales publican este clásico de forma continua, lo actualizan y le ofrecen en su catálogo. Para seguir sus pasos cantar su canción, mientras disfrutáis de su lectura: 

Patim, patam, patum,

<<Patim,patam, patum,

homes i dones del cap dret

no trepitgeu en

Patufet!>>

En Patufet 6

 

 

Editorial: Publicacions de l’Abadia de Montserrat

Colección: Ballmanetes

Nº de páginas: 10

 

 

 

 

En Patufet 7

 

Editorial: Barcanova

Autor/a: Comelles, Salvador

Ilustraciones: Bernat, Elisa

 

 

 

En Patufet 1

 

Editorial: Cruïlla

Autor/a: Ánonimo

Ilustraciones: Gubianas Escudé, Valentí

Colección: Els contes de la Kela.

Nº de páginas: 16

 

 

 

En Patufet 2

Editorial: Cruïlla

Autor/a: Anónimo

Ilustraciones: Rius Camps, Soler

Colección: Vull llegir

Nº de páginas: 16

 

En Patufet 5Editorial: Susaeta

Autor/a:

Ilustraciones:

Colección: LLegir amb Susaeta

Nº de páginas: 32

 

En Patufet 4

 

Editorial: Publicacions de l’Abadia de Montserrat

Ilustraciones: Fransoy, Montse

Colección: Contes Clàssics

Nº de páginas: 24

 

 

 

 

C_PATUFET_PORTADA_CONTRA_T.indd

 

Editorial: Cruïlla

Autor/a: Font i Ferré, Núria. Leyenda europea

Ilustraciones: Navarro Rubio, Sandra

Colección: Busca i troba

Nº de páginas: 16

 

 

 

En Patufet

 

Editorial: Kalandraca

Autor/a: Olalla Gozález

Ilustraciones: Marc Taeger

Colección: Llibres per somniar

Nº de páginas: 40

 

 

 

¿Que En Patufet es tu preferido? 

 

“Un Hada, una maleta y ... ¡polvos de Hada! Si queréis cuentos, contactad conmigo.

— La maleta de la Lili

No comments yet.

Leave a reply

Reset all fields