II Fòrum l’àlbum a l’aula

El fin de semana pasado en el centro cívico Pati Llimona se celebró el II Fòrum l’àlbum a l’aula http://www.albumbarcelona.org/es/noticias/ .Una oportunidad para descubrir todo lo que el álbum ilustrado puede aportar a la educación de la sensibilidad artística y literaria, así como en el fomento de la lectura.

En este Forum de l’àlbum a l’aula tuvimos la posibilidad de escuchar experiencias relacionadas con su uso: Carolina Lesa                https://cuandotepresentoelmundo.com/ nos comentaba el porqué los álbumes son apropiados para los niños/as con NEE, sobre todo aquellos que padecen TEA :

  1. La imagen es protagonista
  2. Potencial informativo
  3. La estructura secuenciada
  4. El potencial comunicativo

Al socaire de las palabrasr. La lectura en voz alta en la infancia. Es otra forma de hacer un buen usos de los álbums: simplemente haciendo una lectura en voz alta de uno de ellos. Jesús Ge https://www.jesusge.es/ nos muestra como esta la situación actual de la lectura en voz alta, de sus beneficios y de qué recursos podemos utilizar en el aula como:

  1. Tertulia dialogica /filosófica
  2. Lectura en voz alta
  3. Recitación
  4. Dramatización

Los álbums están llegando a ser mirados con lupa, con aquella etiqueta de “políticamente correcto”, que implica que muchas editoriales tengan cuidado al decidir qué publican, y que muchos ilustradores/as hayan decidido dibujar tan solo naturaleza porque saben que es la única manera posible de que llegue a buen puerto.
La especialista en LIJ Ana Garralón  http://anatarambana.blogspot.com  hace la pregunta: ¿significa que todo es mejor?, o ¿nos estamos perdiendo algo por el camino?. ¿Queremos que la literatura sea esto?:

Añade que si diéramos la palabra a la literatura diría: “yo no estoy aquí para respectar”.

Por otar parte, Mar Benegas https://www.marbenegas.es/ habla de la importancia de ofrecer a los niños/as muchas palabras y símbolos para que ellos puedan trasformar la realidad. La poesía se puede trasmitir de diferentes formas como recitando un poema; susurrando al oído o jugando con las palabras.

La parte más práctica de este forum va ser presentada por la librería L’espolsada http://www.lespolsada.cat/presentando su club de lectura “Les puces lectores” dirigido a niños entre los 6 y los 8 años. Además, en grupos de seis personas teníamos que preparar, diseñar una propuesta de actividad para realizarla en dicho club relacionada con el libro que había escondido en un sobre.

Las experiencias vividas tan a nivel personal como profesional han sido muy agradables, y ya me he apuntado en la agenda tener presente este Forum para asistir otra vez.

Mientras llega … os presento uno de mis álbumes preferidos:


Y, el vuestro ¿cuál es?

“Un Hada, una maleta y ... ¡polvos de Hada! Si queréis cuentos, contactad conmigo.

— La maleta de la Lili

1 Comment Added

Join Discusion
  1. Hola Lili: ¿Podrías concretar más cuál fue tu participación en este evento? Besitos
    17 noviembre, 2018 Responder

Leave a reply

Reset all fields

A %d blogueros les gusta esto: