II Jornada Literatura y Educación

Este sábado en Rosa Sensat organizaba la Segona Jornada Literatura i Educació. En la que los libros eran los principales protagonistas, y en la que se presentaban una cuestión básica: Literatura y Educación: un diálogo imprescindible.

¿Pero, cómo hacerlo posible? ¿Con qué material contamos? ¿Qué elementos tenemos que tener presentes?.

Teresa Colomer, nos habla de: La lectura de imágenes en la formación del lector. Toda imagen es una historia que le pasa a alguien, explicada por alguien con una textura artística deliberada que se relaciona con otras, que nos amplia nuestra experiencia, que reflejan una concepción del mundo, que funcionan como un producto comercial y que vienen con instrucciones de uso.

Dos miradas sobre la lectura, nos presenta la relación entre el lenguaje visual y el escrito, como la imágenes caracterizan a los personajes y al entorno, y que estas sean adecuadas al texto con Montserrat Fons e Irene Savino.

Análisis de intervenciones educativas entorno a la lectura en las etapas de infantil, primaria y secundaria:

Caricias Literarias, es una propuesta de Maria Rovira para acercar, de acompañar a los más pequeños a los álbums ilustrados, siendo la maestra quien muestra como se miran, se cuidan y se recogen. Al principio los álbums no están a su alcance, pero con este acompañamiento, poco a poco, los niños lo pueden ir haciendo solos.

La lectura en la escuela primaria. En esta experiencia de Mariona Trabal, uno de sus objetivos es ampliar el conocimiento de diferentes ilustradores explicando un cuento semanalmente a los alumnos entre los 3 y los 6 años.

A partir de los 7 años, cada semana uno de los alumnos se lleva libros,  los explica a sus compañeros. Y, también cuentan con un Club de Lectura, en el que la maestra hace la propuesta y ayuda a descubrir como se sienten, que les ha motivado …

Miren, leemos y hablamos de libros. De álbums y libros ilustrados a los clásicos. Una materia optativa creada por Carme Pardo y Teresa Verdaguer, en la que hablan de libros, miran textos e historias para aprender a “leer las imágenes”, para perder el prejuicio de que hablar de libros “no es guay”.

Albums y libros ilustrados, còmics, sin palabras, apps… en la escuela y en el instituto

Album

Cómic

APPS

David Wiesner’s Spot

“Un Hada, una maleta y ... ¡polvos de Hada! Si queréis cuentos, contactad conmigo.

— La maleta de la Lili

No comments yet.

Leave a reply

Reset all fields