Las Brujas de Hangout

Ayer era la Noche de Brujas, ayer era la Noche en la que algunos fenómenos inexplicables sucedieron, cuando con la colaboración de Martes de Cuento, Magade Qamar y Jerby ratonbloglero el encuentro hangout sobre Brujas se llevó a cabo.

 

Y, hablo de fenómenos inexplicables porque, en primer lugar Martes de Cuento nos habla de Brujas sin asistir al evento Online; en segundo lugar está el intento de Magade Qamar por asistir pero, que debido a una tormenta de escobas le fue imposible conectarse, aún así consiguió traspasar las fronteras con un cuento muy especial “Ratón y la noche de Samhain”. Y, por último, yo que no tenia ni idea de cómo funcionaba un hangout descubro que no era tan difícil.

Una vez, explicados estos hechos, voy a intentar hacer un resumen literario del tema tratado: Las Brujas.

Todo empieza con una leyenda que trascurre en el año 1533 en Arnés. En este pequeño pueblo, Magdalena, una mujer experta partera y defensora de los poderes benéficos de la naturaleza, decide dar la bienvenida a su nieta con un ritual antiguo. Pero, sin querer, el viejo cura ha escuchado sus palabras y decide llegar hasta donde sea para acabar con la hereje.

Las brujas

Según la recopilación hecha por Martes de Cuento: Las brujas son mujeres muy inteligentes que practican la magia. La palabra que designa a las brujas en inglés, “witch” se deriva del término anglosajón “wit”, “conocer”, así la brujería no es más que la búsqueda incansable del conocimiento y de la sabiduría. Por tanto, la bruja es una científica que investiga y el resultado de sus investigaciones se puede aplicar para el bien y para el mal.

Ahora pongamos el ejemplo del personaje de Magdalena. ¿Consideráis que es una partera? , o ¿una bruja?. Según la información de la que dispongamos, de nuestras creencias este personaje cumple las características para ser definido de una forma o de otra.  Así, si aplicamos las creencias del viejo cura Magdalena es una BRUJA; si nos guiamos por el concepto antes descrito de bruja , tendríamos simplemente una partera que utiliza su conocimiento y su sabiduría.

Las Brujas realizaban hechizos, según algunos folcloristas estas eran mujeres que utilizaban las hierbas para sanar, ayudar al parto y otros menesteres. En la actualidad, hemos visto cómo algunas mujeres siguen utilizando las hierbas para curar, se las conoce con el nombre de curanderas. Y, ¿nosotros; hacemos hechizos?. ¿Utilizamos hierbas como las Brujas, y ya por ello somos Brujas?.

Os tengo que decir, que hace algunos años me regalaron un libro mágico “El manual de la bruja moderna”. Habla de los instrumentos de la magia cotidiana, de la Bruja moderna y hay toda una lista de diferentes hechizos relacionados con los temas: amor, salud, belleza, dinero, vida personal y familiar.

En algunas ciudades y pueblos, sobre todo el norte de Cataluña, existe una gran tradición arraigada sobre las Brujas, celebrando ferias, interpretaciones teatrales, encuentros en los bosques con cuentos y un largo etc. Pero, decidme, ¿hay otros lugares en los que haya seres mágicos? ¿Conocéis alguno?.

Jerby ratonbloguero, nos invita a pasear  por La casa de las siete chimeneas que según su leyenda una doncella vestida de blanco paseaba por ella. Aunque dicha figura dejo de aparecer siguieron ocurriendo algunos acontecimientos misteriosos que rodeen a esta casa.

Casas-Siete-Chimeneas

Siguiendo con la figura de la Bruja. La que nos describe un gran autor Roald Dahl:

Las brujas - Roald Dahl.

Entonces, ¿estamos rodeados de Brujas?. Afortunadamente, el protagonista, un niño corriente es capaz de encontrar una solución, aunque su destino sea convertirse en un ratón para salvar al resto de los niños.

ratolins

Llegado a este punto, ya tenemos a nuestro otro protagonista de la velada, un Ratón. Un Ratón, que decide visitar a su amiga Magade Qamar justo en la Noche de las Brujas, viviendo a flor de piel una historia ancestral: Ratón y la noche de Samhain , descubriendo que no todo es lo que parece y que todo puede ocurrir en una Noche tan mágica cómo la de ayer.

Las Brujas de Hangout finalizan este recorrido literario, y estarían encantadas de recibir vuestra visita en este blog.

QUE ASÍ SEA…, ¡Y ASÍ SERÁ!

“Un Hada, una maleta y ... ¡polvos de Hada! Si queréis cuentos, contactad conmigo.

— La maleta de la Lili

6 Comments Added

Join Discusion
  1. Las brujas, como siempre, colaboran a que los sueños se cumplan... ¡Las brujas buenas, claro! :D :D :D :D
    3 noviembre, 2017 Responder
    • SI!, porque las Brujas "malas" ya se asocian con otros propósitos. Un beso y gracias por pasarte
      3 noviembre, 2017 Responder
  2. Lili, ¡perfecto! Ya esta enlazado a la página de la 'Noche de Brujas'.
    3 noviembre, 2017 Responder
  3. Esas brujas buenas, muy chulo tu post, me a gustado mucho. Yo ahora tengo un nuevo blog, si te quieres pasar. Un beso!! https://lamaternidadatravesdemisojos.blogspot.com.es/
    3 noviembre, 2017 Responder
    • ¡Hola Flordeliss! Dime una cosa, ¿ya estábamos conectadas?, te lo pregunto por tu afirmación de que tienes un nuevo blog. Sea, cómo sea, ahora me paso por tu blog. Un abrazo y gracias por visitarme
      3 noviembre, 2017 Responder

Leave a reply

Reset all fields