Libros experimentales entre la poesía y el juego

Si nos preguntaran “¿Que es poesía?”, seguro que entre nuestras respuestas estarían: ritmo, imaginación, creatividad, relato corto …
Y, todas ellas forman parte de su definición, pero ¿Qué pasaría si además pudiéramos añadir “JUEGO” a los libros de poesía?
Pero, no solo el juego de las palabras, de que por si ya forma parte de ella, si no además un JUEGO VISUAL.

Nos encontraríamos con unos libros excepcionales en los que la imagen predomina al texto mas que en los álbumes ilustrados, con los que los niños, los jóvenes y por que no, también los adultos pueden jugar.

Dentro de esta joyas escasas y difíciles de encontrar tenemos “L’astrònom”, que no tiene una finalidad, es una narración, un camino de paso y una aproximación a la poesía. “Dibagats” es un volumen mono temático en relación a los gatos, en el que el lenguaje oral y visual conviven de forma paralela. Y, “Infanto” muestra un juego espectacular con las diferentes imágenes y acciones que se dan a lo largo de este libro.
L'astrònom/ En el reino de la puntuación/ Infanto/ Disbagats

 

En “Foret-wood”, también trata solo un tema pero jugando con el lenguaje visual con unas ilustraciones muy vivas en las que los colores y sus formas ya te llevan a jugar con ellas. El uso del lenguaje en tan solo una frase apoya las ilustraciones pero sobre todo da vida al libro, dividiéndolo en dos partes en las que utiliza en cada una de ellas diferentes idiomas: inglés, francés

Otro formato muy diferente es que presenta “L’enfant, la pierre et la fleu”, que se tratan de tres pequeños tomos incluidos en una cajita muy bien presentada, y cada uno de ellos toca el tema relacionado con su título de forma individualizada y a la vez enlazados entre ellos.L'enfant, la pierre et la fleu/ Forét-wood

 

Muchos de estos libros experimentales son difíciles de encontrar y de poner al alcance de nuestro niños, pero os animo a que los descubráis y que juguéis con ellos.

“Un Hada, una maleta y ... ¡polvos de Hada! Si queréis cuentos, contactad conmigo.

— La maleta de la Lili

No comments yet.

Leave a reply

Reset all fields