Por Sant Jordi, rosas

roses

Quan ve l’abril, que es corona

amb les roses dels jardins,

us festaja Barcelona

més qua als altres paladins …

La festividad de Sant Jordi coincide con la popular Feria de Roses o de los Enamorados, que desde el siglo XV tiene lugar en el patio del Palau de la Generalitat y por sus voltans. La tradición de las rosas, de las ofrendas florales proviene seguramente de las Floralia romanas, las fiestas dedicadas a Flora, desea de la primavera, en el tiempo de sus amores con el dios Zèfir.

En ellas tenían lugar unos populares Jocs Florals en que se guarnía de espumillones de flores las puertas y las ventanas de las casas y de enramadas y alfombras florales las calles, y estallaban primaverales batallas de flores y se regalaban rosas como señal de amor y estimación.

Las enramadas y las alfombras de flores propias de la festividad tradicional de Corpus tienen su origen y modelo en aquellas Floralia. También los Juegos Florales medievales de la poesía y la música de los poetas provenzales y los trovadores catalanes son versiones cultas y gentiles de aquellos juegos primaverales.

La tradición pagana de aquellas Floralia, la Iglesia romana la convirtió en la Dominica de Rosa, que se celebraba el domingo después de Pascua Florida: el papa bendecía una rosa de oro y la enviaba a un príncipe cristiano en reconocimiento de sus servicios al pontificado.

De todas estas costumbres y tradiciones viene que la festividad de Sant Jordi enlace en Cataluña con la celebración de la primaveral Feria de Roses, y que sea Sant Jordi el patrón de los enamorados.

* Sant Jordi. La diada, la tradició, l’actualitat. Joan Soler i Amigó.

Para curiosear más sobre esta semana especial Sant Jordi:

Las Leyendas de Sant Jordi (I)

La Leyendas de Sant Jordi (II)

La figura del Dragón

“Un Hada, una maleta y ... ¡polvos de Hada! Si queréis cuentos, contactad conmigo.

— La maleta de la Lili

No comments yet.

Leave a reply

Reset all fields