Sueños Ilustrados: grandes ilustradores para pequeños lectores

Sueños Ilustrados, es más que una exposición de grandes ilustradores que nos llevan a reflexionar sobre la importancia de la imagen en un texto, Se trata de una muestra documental que estudia los libros ilustrados dirigidos al público infantil que realizaron los más significativos representantes de los movimientos artísticos europeos en el siglo XX. Se incide de un modo muy especial en el periodo de entreguerras europeo y en la producción editorial durante la República Española. Reconociendo la labor desarrollada en particular por ilustradores y editoriales valencianas.

Somnis Il.lustrats

La ilustración en un libro es una tarea primordial que sirve esencialmente para despertar el interés del receptor, estimulando y enriqueciendo la capacidad compresiva del contenido con la intención de conseguir un acceso mejor y más completo a la totalidad del mensaje de la obra ilustrada. Como describe el especialista en la materia, Jaume García Padrino, “Es arte a través de la palabra”.

Este concepto lleva a que los profesionales del sector reflexionen sobre su trabajo diario y lo que supone para ellos el repto de ilustrar. Arcadio Lobato considera que la ilustración infantil es sobre todo un medio de expresión artística afirmando “los libros infantiles son un objeto artístico creado a propósito para educar el paladar estético del pequeño”.

Uno de los apartados que la muestra dedica es el trabajo de las Editoriales dedicadas al mundo infantil en la etapa      .Los artistas vinculados a estos movimientos intentaron implantar los nuevos principios estéticos en las revistas, panfletos o carteles propagandistas creando un estilo de vida nuevo. Siguiendo este ideario trasmiten a los niños el concepto de “arte nuevo” mediante los libros escolares, los de lectura y juguetes.

Somnis Il.lustrats

Todos estos intereses se observan en los factores principales que señaló Kurt Schwitters al fundar la Editorial Infantil APOSS con Käte Steinitz. Para ellos, los cuentos tienen que ser activos, paradójicos, sin sentimentalismos ni sensibilidades. Estos planteamientos coinciden con la pedagogía renovada Montessori.

Las primeras décadas del siglo XX están marcadas por la innovación tecnológica con la imprenta, la producción mecánica y los avances de la fotografía aran que el libro se beneficie de ello llegando a una difusión que nunca se había conseguido. En la sala se muestran diferentes obras que forman parte de esta estética vanguardista como la obra de Van der Leck, el funcionalismo del álbum de Toyen  o el contructismo de Lissitzky ; sin olvidarnos de los artistas españoles como Lola Anglada 

Otro apartado de la muestra la dedica a los libros ilustrados editados y diseñados en España en las primeras décadas del siglo XX, centrándose en l Segunda República con un cambio de actitud en la imagen social que para definirlo concuerda con el protagonista del cuento ” El més petit de tots”.

Somnis Il.lustrats

Imagen del IVAM

La ilustración de material educativo para el público infantil ya no tiene sólo la voluntad de instruir sino de sensibilizar estéticamente con los dibujos que acompañan al texto. los ilustradores para conseguirlo se acercan a los nuevos lenguajes plásticos estableciendo un diálogo entre el dibujo y la infancia a partir de las formas, los colores, las líneas y las figuras.

Somnis Il.lustrats

*Toda la información de este post proviene de IVAM donde podréis leer toda la versión ampliada.

“Un Hada, una maleta y ... ¡polvos de Hada! Si queréis cuentos, contactad conmigo.

— La maleta de la Lili

No comments yet.

Leave a reply

Reset all fields