Gloria Falcón

Hacia mucho tiempo que esta página la tenía un poco olvidada, quería volver a tomar “Un café con…” con algún profesional del sector. La cuestión era ¿con quien me iba a encontrar?. En ese mes, en Facebook vi una publicación muy original de una ilustradora que realizaba un Taller de Ilustración. Investigué un poco descubriendo que Gloria Falcón era la autora de algunos de los libros de mandalas que tenemos en casa.

Así que me puse en contacto con ella, para conocernos y hablar de sus proyectos. Aquí os dejo la entrevista:
1.¿Porque ilustras mandalas?
Ilustrar mándalas me ayuda a centrarme. Se trata de dibujos muy estáticos y me aportan mu-cha paz. Antes de ilustrar mándalas leí libros so-bre ellos para entenderlos.
También he realizado talleres de mandalas con personas mayores y con niños. Es muy gratificante.

2. Si tuvieras que elegir una ilustración seria…
¿Solo una? me parece poco…bueno pues la de imaginar! Incluida en Si tu fossis (Edit. Baula)/ Si tu fueras (Alba editorial).
Con esta ilustración me siento identificada con la niña que fui “imaginativa y con mundo interior.

3. ”Hablamos de tu Taller de Ilustración
Empezó hace 3 años. La idea era compartir con otras personas lo que he aprendido sobre ilustración y álbumes ilustrados.
En cada taller asisten un número máximo de 3/4 personas, con una duración de 2,5 h. A mitad del taller se hace una pausa compartien-do una taza de té y ahí charlamos de todo. ¡No siempre de ilustración claro! A lo largo del año planifico unos dos o tres talleres con un mínimo de 16 clases, aunque varias personas lo han alargado todo el curso escolar.

Las clases son personalizadas, en ellas tengo en cuenta las necesidades de cada persona y su potencial. Es muy enriquecedor para todas (hasta ahora solo he tenido alumnas). Yo también aprendo y por supuesto lo pasamos muy bien. Una experiencia muy positiva.
También doy clases particulares cuando me lo piden, a las personas que no se pueden adaptar al horario del grupo.

4. Ahora estás trabajando en algún proyecto nuevo?
En un cuento que trata de cómo afrontar el proceso del duelo en los niños. En él, Pajarita y su mama son las protagonistas.

5. Con que cuento te quedas?
Con el que estoy haciendo. Lo he escrito entre lágrimas y lo estoy ilustrando poniendo todo el corazón. Creo que los cuentos son sanadores si nos lo proponemos. Si quiero ayudar a los niños con este cuento (y confío ayudar a muchos), primero me tengo que ayudar a mi misma. Y en ello estoy. Es una historia muy tierna y delicada. Tocará los corazones heridos y confío los sane… o ayude un poquito. Con eso me conformo.
Es un proyecto muy especial que dedicaré a mi preciosa y dulce mamá fallecida hace unos meses.


6. Cuantos libros has publicado?
Más de 20 libros, aparte de los que he ilustrado para diferentes entidades relacionadas con temas de salud como por ejemplo “Afrontar el dolor en oncología”. Estos libros no están a la venta. Son para uso interno de diferentes instituciones como el Institut Català d’Oncología.
Me lo tomo con calma. Confío aun tenga muchas historias por contar e ilustrar y espero tener tiempo para contarlas.

 

El encuentro con Gloria Falcón, voló rápido como las mariposas creando cosquillas de imaginación para poder viajar hacía nuestra Luna particular.

Muchas gracias por esta pequeña entrevista y por tu amabilidad.

Gloria, me ha insistido en que deje esta dedicatoria tan especial:

Ángeles conocerte ha sido un placer. Miro tus ojos y veo una gran cuentacuentos. ¿Qué día utilizaras alguno de mis cuentos en tus sesiones? Ahí te lo dejo…¡piénsatelo!