Valle Pérez y su “Hugo y la receta mágica”

Septiembre ha sido un mes lleno de cambios para este blog, al que quería volver a él después de unos meses totalmente parado. Y, pensé “voy a hacer una entrevista”. En ese mismo momento mi página de Facebook llegaba a los 300 seguidores, así que pensé y si además de hacer la entrevista a alguna escritora ¿sorteo su libro?.

Y, ¡dicho y hecho!. Valle Pérez y La maleta de la Lili, iniciaron una conversación que nos ha llevado a conocernos un poco más, aunque nos distancian unos cuantos kilómetros, y a colaborar conjuntamente haciendo posible el sorteo de su libro Hugo y la receta mágica.

Hoy, quiero compartir con vosotr@s la conversación que tuvimos y el placer que ha sido para este blog poder trasmitir parte de ese valor, de esa fuerza y de su amor de madre que la ha llevado a emprender y seguir adelante con su proyecto

Valle Pérez

1.Como escritora infantil nos puedes decir ¿Cómo y porque empezaste a escribir?1
Siempre me ha gustado escribir, pero siempre lo he hecho para mi, nunca había publicado un cuento, tampoco había sentido la necesidad de hacerlo, hasta que estuve buscando cuentos de esta temática con la historia que yo necesitaba, y no lo encontré, había más, pero había que adaptarlos demasiado para un niño tan pequeño, así que decidí escribirlo yo, si no lo encontraba por que no existía entonces era yo quien debía de escribirlo. Estaba segura que sería una herramienta fantástica para ayudar a otros niños y niñas, y sobre todo de apoyo a esos padres, cuidadores, familiares e incluso maestros y profesores que necesitaban herramientas para superar este problema como es el acoso escolar.

2. ¿Esta relacionada de alguna forma tu formación/experiencia de coach con el hecho de ser escritora?. O, ¿viceversa?

Creo que al final todo tiene que ver con tu formación, te formas con lo que más afinidad ves para tu salida laboral y todo va de la mano. El ser coach me ha ayudado mucho a hacer el cuento tal y como está hecho, con las herramientas que practicamos con Hugo y al final vamos echando mano de lo que sabemos para solucionar nuestros problemas

3. ¿En que momento decides escribir un libro infantil, para niños pequeños, que habla sobre el acoso escolar?

En el momento que superamos nuestro bache con el tema, pasamos por un mal trago cuando Hugo comenzó el colegio y después de trabajar mucho con él una vez vimos que había superado el problema, vi la necesidad de ayudar a otros niños y niñas que probablemente también podrían pasarlo mal, estamos acostumbrados a hablar de acoso escolar en niños más mayores, pero no debemos olvidarnos que a veces comienzan en edades muy tempranas.

4. ¿Cómo surgen tus primeras notas, tus primeras ideas para hacer el proyecto?

La idea llevaba rondándome un tiempo en la cabeza, era un run run constante, pero no terminaba de arrancar, un día fui a una presentación de un libro del escritor Laín García Calvo y ahí me saltó la chispa, me inspiró, y empezó a fluir, he de decir que cuando nació la idea yo trabajaba en el centro de Sevilla, por lo que salía muy pronto de casa para llegar a tiempo al trabajo, desde donde me dejaba el bus hasta el trabajo podía andar perfectamente unos 3 cuartos de hora, así que tenía mucho tiempo para pensar, así que en los caminos iba ideando el plan.

5. ¿Cuáles fueron los pasos en la creación de tu proyecto?
Lo primero fue escribir el cuento, y este lo hice en un viaje camino a casa, siempre escribo en el coche (no conduzco yo claro jajaj) siempre que viajamos me viene la inspiración y tengo que aprovecharla, por que no siempre está presente. Después de escribirlo, vino el buscar la forma de poder publicar, al principio probé con algunas editoriales, al ver que no contestaban no quise esperar más y comencé con la aventura de la autopublicación, busqué toda la información que necesitaba en internet, encontré grupos de ayuda para los principiantes en la autopublicación estupendos donde la gente te ayuda en todo lo que esté de su mano, y poco a poco así fue tomando forma, cada día aprendiendo algo nuevo, buscando imprenta, creando el micro mecenazgo, y un largo etc. que aún sigo aprendiendo.

6. De tus libros/cuentos publicados, ¿Cuál es tu favorito?

Solo he publicado a Hugo y la receta mágica, aunque prometo que no será el único, habrá más y espero que sean muchos.

7. De tus cuentos publicados con que ilustradores y editoriales has trabajado?

Hugo y la receta mágica es autopublicación, lo mandé a varias editoriales pero al no recibir respuesta no podía quedarme quieta esperando a que alguien quisiera apostar por mi, así que lo hice yo misma, aposté por mi y por el proyecto.
Las ilustraciones son de Mireia Barberà me pusieron en contacto con ella y cuando vi su trabajo supe que sería la persona encargada de hacer la parte de ilustraciones del cuento.

8. ¿Qué es lo que más te gusta de Hugo y la receta mágica?

En la parte física lo que más me gusta son los colores, el juego de colores según el texto va contando, como las mariposas van y vienen según el estado emocional de Hugo, como cada ilustración esconde detalles que solo con una lectura más profunda podrías ir atando cabos. De su texto, me gusta como ha quedado el como se afronta el problema, como Hugo decide contarle a su madre que alguien lo trata mal en el colegio, esto quería que fuera fundamental, que los niños que escucharan el cuento entendieran y supieran que deben pedir ayuda si alguien les trata mal, la forma como se desencadena la historia y sobre todo, la guía para padres y profesionales, creo que es una herramienta muy útil, para trabajar con ellos de una forma divertida.

9. Según tu experiencia, como escritora ¿Qué valores aporta el cuento?

En este cuento he querido transmitir el mensaje de pedir ayuda siempre que lo necesitemos, de sabernos escuchar y entender cuando tenemos emociones negativas, el poder del amor incondicional de una madre, que te va a cuidar siempre, la profesionalidad de la maestra trabajando con el resto de compañeros, la misma amistad, compañerismo, el saber cuidar a los amigos y con este mensaje al resto de personas, y sobre todo lo más importante es que los problemas se solucionan aunque a veces nos cueste mucho trabajo ver el largo camino que estamos andando.

10. Según tu formación como coach ¿Cómo puede ayudara otros niños?

Creo que es muy importante ponerle nombre a todo, tanto a los sentimientos, como al acoso escolar, no debemos disfrazar lo que sentimos o lo que vivimos, con nombre es más fácil buscar soluciones a los problemas y que el niño sepa que existe un problema y que va a contar con ayuda para superarlo es fundamental, además de buscar ayuda de un profesional si se necesita, el cuento ayuda tanto en colegios, como en casa, hay varias actividades a trabajar con los más peques y no tan peques.

10. Y, según tu dedicación y amor de madre ¿Qué te aporta tu cuento?

Creo que una madre siempre va a hacer todo lo posible para hacer que su hijo o hija se sienta bien, ya sabemos que el amor de una madre es incondicional y sufrimos mucho cuando vemos a nuestros pequeños pasarlo mal.

Quiero pensar, además que ya me lo han comentado varias madres, que el cuento aporta tranquilidad, aporta experiencia y serenidad, saber que alguien ha pasado por lo mismo y que te brinda su ayuda en forma de cuento te ayuda a no sentirte sola, a saber que alguien una vez también pasó por lo mismo que tu y que lo superó. Aunque espero que algún día ningún peque tenga que pasar por esto.

Hugo y la receta mágica

Muchas gracias Valle por compartir conmigo tus valores. Estoy segura de que Hugo y la receta mágica llegará a muchas librerías llenando los hogares con un cuento escrito desde el amor.

Si todavía no tenéis a “vuestro” Hugo, poneros en contacto con Valle Pérez.