“Pinocchio”, la nueva película del mexicano Guillermo del Toro, ha vuelto a ponernos los ojos llorosos al ver la historia de este pequeño títere de madera que desea ser un niño de verdad. Y es que las historias como las de Pinocho nunca pasan de moda, aunque eso sí vuelven a la pantalla grande con adaptaciones acordes a los años y la audiencia buscada. Desde la ya clásica película animada de Disney de 1940, Pinocho se ha vuelto una compañía infaltable para grandes chicos. Pero, ¿conoces la historia real detrás de este amigo de madera? A continuación, te contamos un poco más sobre la historia original de Pinocho. Te advertimos que esta versión es un poco más oscura a la que todos conocemos desde niños.
Una novela de C. Collodi
“Las aventuras de Pinocho”, que en italiano viene a ser “Le avventure di Pinocchio: storia di un burattino” («Las aventuras de Pinocho: la historia de un títere») es una novela clásica para niños escrita por C. Collodi que apareció por primera vez en forma de serie en 1881 en el Giornale dei bambini (“Revista infantil”) y se publicó como libro en 1883.
Este autor contaba con una vasta experiencia traduciendo cuentos de hadas franceses al italiano. Por esta razón es que probó suerte en la creación de historias originales y tuvo éxito con Pinocho. Junto a este libro, la literatura infantil ayudó a aumentar la tasa de alfabetización que estableció nuevas artes por primera vez, especialmente dirigidas a la audiencia más joven.
La historia original de Pinocho
En la novela de Collodi encontramos un hombre pobre llamado Geppetto que quiere tallarse una marioneta para ganarse la vida como titiritero. Le dan un trozo de madera encantada, y tan pronto como Geppetto talla la marioneta, a la que llama Pinocho, comienza esta comienza a tener conflictos con el anciano.
Así, una vez que se hacen los pies, Pinocho huye y Geppetto es arrestado cuando se apodera del títere. Pinocho regresa solo a la casa de Geppetto, y cuando el grillo parlante lo, Pinocho mata al grillo. Siguiendo su propio camino e ignorando todos los consejos, Pinocho pronto se encuentra con una variedad de malos personajes, particularmente el Zorro y el Gato, quienes planean robar las cinco piezas de oro que Pinocho le dio a Geppetto. Finalmente, el Zorro y el Gato, disfrazados de Asesinos, cuelgan a Pinocho para obtener las piezas de oro.
Sin embargo, el final del títere de madera no es este. El Hada de Cabello Azul salva a Pinocho en el último momento. Cuando Pinocho le miente al hada sobre las piezas de oro, su nariz se vuelve cómicamente larga. Más tarde, Pinocho vuelve a caer con el Zorro y el Gato, quienes lo engañan con sus piezas de oro. Eventualmente, Pinocho encuentra al Hada nuevamente y viene a vivir con ella como su hijo. Dos veces comienza a asistir a la escuela, y dos veces se deja llevar por el mal camino, la segunda vez se convierte en un burro. Después de más aventuras, Pinocho es tragado por el Tiburón Terrible y encuentra a Geppetto viviendo en el vientre del tiburón. Pinocho rescata a su padre y luego lo cuida. El hada luego convierte a Pinocho en un niño real.
Primeras opiniones y adaptaciones
La serie original de Collodi estaba destinada a servir como una advertencia contra el mal comportamiento, y terminó con el ahorcamiento fatal de Pinocho. Sin embargo, la decepción de los primeros lectores de la historia llevó a los editores de Collodi a insistir en que resucitara a Pinocho y continuara con las aventuras del títere.
Como muchos cuentos populares toscanos, Pinocho tiene lecciones morales importantes para los niños: por ejemplo, la desobediencia no paga, decir mentiras rara vez es prudente, y los niños que aman y cuidan a sus padres serán recompensados. A pesar de su misión pedagógica, la historia sigue siendo un clásico que nunca pasa de moda. Se tradujo a numerosos idiomas, con una versión en inglés que apareció por primera vez en 1892, y se publicó con varios títulos.
Además, el libro fue adaptado para cine, televisión y teatro. La película de Disney es la adaptación más conocida, aunque es significativamente diferente al libro, que es más oscuro y retrata a Pinocho como más egoísta y agresivo. Sin embargo, el libro tiene algunas escenas humorísticas que están ausentes en la versión de Disney.
Conclusiones finales sobre Pinocho
¿Quién no conoce la magia de la nariz creciente de Pinocho y el motivo por qué no debemos decir mentiras? A pesar de los inicios de la historia del títere de madera, que hoy nos parece algo oscura, es necesario ver cómo algunas características del personaje y la historia se han ido conservando. Incluso, las nuevas adaptaciones nos traen una nueva forma de pensar aspectos como la verdad, la honestidad y el amor.
Tal vez es por estas razones que Pinocho es una historia que sigue llamando a grandes y chicos, y a directores de cine de todo tipo. El muñeco de madera que todos conocemos y en todas sus formas y versiones aún nos muestra que el amor puede cambiar a una persona e incluso puede transformar una marioneta de madera en un ser humano.
¿Conocías la historia original de Pinocho? ¿Cuál es tu versión favorita del títere de madera? Déjanos tu respuesta en la sección de comentarios.