Los mejores métodos para aprender realmente

El método de aprendizaje que utiliza la memoria a largo plazo es mucho más eficaz. Antes de empezar a leer, me gustaría que pensaras y recordaras el tipo de metodología de estudio que has aplicado o has aplicado hasta ahora, y que seas honesto al preguntarte: ¿Qué tan bien valió la pena y qué aprendiste?

Metodología educativa con memoria a corto plazo

Esta metodología, también denominada “no declarativa”, tiene la particularidad de centrarse en el uso de nuestra memoria a corto plazo para aprender nuevos conocimientos. Te lo muestro con un ejemplo: ¿listo? Hagamos un pequeño ejercicio… ¿Recuerdas lo que comiste anteayer, qué vestías, cómo ibas vestido, crees que volverías a aprobar el examen de conducir, o ese examen del que estabas tan orgulloso? La razón por la que te cuesta recordar todo esto es por la metodología que aplicamos. No hay duda de que una rutina regular, como comer o vestirse, tiene como resultado el almacenamiento de nuestra memoria a corto plazo. Estos recuerdos son necesarios durante un breve período de tiempo durante el cual los llevamos inconscientemente y somos capaces de activarlos automáticamente en la mayoría de las ocasiones. Por eso, llega un día en que ya no son necesarios y nos deshacemos de ellos.

¿Qué pasa si usamos la misma técnica para aprender un plan de estudios?

¿Crees que este método de aprender más es la mejor manera de preparar a un estudiante para el mundo real? Uno de los mayores errores de los sistemas educativos españoles es insistir en utilizar una metodología basada en la «memoria no declarativa» o memoria a corto plazo. Esta práctica obliga a los estudiantes a memorizar para ser evaluados, y terminan siendo calificados en función de su capacidad de memorización y comprensión. Pero lo que al final sucede es que el alumno recuerda lo que ha asimilado por un tiempo limitado y retiene solo algunos detalles de lo aprendido, que generalmente coinciden con elementos que relaciona con un momento que vivió o con algo. sobre su personalidad o su obra. Las conexiones del programa con nuestras experiencias personales son un medio de memorización a largo plazo.

Hay muchas otras cosas que podemos hacer para reforzar el aprendizaje y mejorar nuestras rutinas de trabajo; otras fórmulas que se adaptan a cada uno de nosotros. El método «no declarativo» fue el más fácil y por eso fue el método rey durante tanto tiempo. Pero definitivamente no era el correcto. A pesar de todo, esta metodología en su momento «funcionó» porque las empresas pedían un perfil con menos iniciativa y disposición a aceptar pedidos. Esta situación está cambiando con la creación de startups y la renovación de empresas. ¡Podemos dar más de nosotros mismos, mucho más! ¿O crees que un licenciado en Administración y Dirección de Empresas está cualificado y preparado para dirigir o gestionar una empresa?

Metodología educativa con memoria a largo plazo

A esta metodología también la llamamos «declarativa» y consiste, en esencia, en rechazar todo lo que hemos visto sobre la memoria «no declarativa». Aquí va otro ejercicio: piensa en la primera entrevista de trabajo que tuviste, tus últimas vacaciones o incluso tu primer beso… ¿Te acuerdas de todo? La memoria a largo plazo se basa en la memoria que captura sensaciones, emociones y experiencias. Es por ello que este tipo de metodología, por la que desde el IEBS estamos fuertemente comprometidos, no se basa en rutinas que capten nuestra atención a corto plazo, aunque eso también ayude. Se basa en el hecho de vivir una experiencia en el marco de la metodología de trabajo, donde cada semana se le ofrece al estudiante asumir un nuevo reto; debe descubrir gradualmente cómo resolver cada problema planteado. Este método se basa mucho en ejercicios prácticos, que son en definitiva los que nos adentran en un trabajo que nos aporta experiencias, por naturaleza más fáciles de asimilar y memorizar. Pero esto no acaba aquí; cada persona es diferente y, para adaptarse a todos los perfiles, se han habilitado diferentes canales, gracias a los cuales se ha comprobado que las personas reciben más y mejor información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.